Close

Aínda sen conta?Rexístrate nun momento.

lock and key

Entra na túa conta.

Account Login

Día Internacional dos Dereitos Humanos

Mi voz cuenta

A Asociación AMBAR celabrará o Día Internacional dos Dereitos Humanos, cuxo lema é “A inclusión e o dereito a participar na vida pública”, con tal motivo ten programada a seguinte actividade:

“PALABRAS EN ACCIÓN”, que terá lugar o luns 10 na Rúa de Galicia (rúa peonil) e na Praza do Concello de Ribeira, coa seguinte programación da xornada:

  • 10:30h – Recepción dos alumnos dos CEIPS invitados e os usuarios de AMBAR na Praza do Concello, dende alí iremos camiñando ata a Rúa de Galicia.
  • 11:00h – Os participantes, divididos en 4 grupos, participarán en catro obradoiros.

Disposición dos Obradoiros (Rúa peonil/Praza do Concello de Ribeira).

  • GLOBOS DOS DESEXOS/NON DESEXOS. Situación: Praza do Concello.
  • ABRAZOS. Situación: Caixa Galicia-Muchas.
  • PALABRAS TENDIDAS. Situación: Farmacia Sanmamed.
  • MENSAXES REFLEXIVAS. Situación: Praza Museo-Frutería Fresas.
    • 12:20h – Finalización dos obradoiros. Por grupos nos desplazaremos ata o concello para realizar unha acción colectiva.
    • 12:40h – Construción dunha cadea humana entre todos os asistentes que rodeará o Concello. A acción acompañarase de música.

Extracto de la Declaración de la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con motivo del Día de los Derechos Humanos.

10 de diciembre de 2012

Millones de personas se han lanzado a la calle en los últimos años en países de todo el mundo, alentadas por hechos ocurridos en otras partes, algunas para exigir derechos civiles y políticos y otras para exigir derechos económicos, sociales y culturales.

Esa marea popular no sólo significa que la gente esté exigiendo libertad de expresión o la libertad de decir lo que piensan o dejar claro lo que quieren.

Piden mucho más que eso. Piden que se ponga fin a una situación en la que los gobiernos sencillamente deciden lo que más conviene a la población sin siquiera consultarla. Reclaman su derecho a participar plenamente en las decisiones y políticas internacionales, nacionales y locales que afectan su vida cotidiana. Muchas personas en muchos países vienen expresando claramente que están hartas de que sus dirigentes las traten con desprecio y hagan caso omiso de sus necesidades, ambiciones, temores y deseos.

Piden, de hecho, lo que por espacio de más de 60 años les ha pertenecido por derecho propio en virtud del derecho internacional. Reclaman los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos –cuyo aniversario se conmemora cada año el 10 de diciembre- y desarrollados posteriormente en otros tratados internacionales jurídicamente vinculantes.