Close

Aínda sen conta?Rexístrate nun momento.

lock and key

Entra na túa conta.

Account Login

Vida independente

20 Xul. 2012 Enviado por administrador

Desinstitucionalización y vida en comunidad

Resultados y costes: Informe de un estudio europeo

Este proyecto se proponía recoger la información disponible sobre la cantidad de personas con discapacidad que viven en instituciones residenciales en los 28 países europeos y definir estrategias viables para sustituir dichas instituciones por servicios basados en la comunidad, prestando especial atención a las cuestiones económicas relacionadas con tal cambio. Se trata del estudio de este tipo más amplio llevado a cabo hasta la fecha.

20 Xul. 2012 Enviado por administrador

El Movimiento de Vida Independiente. Experiencias internacionales

El modelo de Vida Independiente plantea un paradigma de intervención social que se enfrenta abiertamente a la concepción tradicional de la discapacidad, entendida bajo el modelo “rehabilitador”. Mientras este modelo trata la discapacidad como un problema de la persona, que requiere de “cuidados” durante toda su vida, infravalora sus capacidades para desarrollar una vida plena y activa y decide sobre las necesidades y procedimientos más elementales que afectan a las personas con discapacidad, al mismo tiempo que limita el ejercicio de los derechos esenciales de la persona, como la participación y la libertad, el paradigma de Vida Independiente permite a las personas con discapacidad que quieran salir de la trampa que supone el sistema tradicional de “rehabilitación”, recuperar su libertad y convertirse en protagonistas de sus propios destinos individuales.

20 Xul. 2012 Enviado por administrador

Discapacidad y Vida Independiente

Conceptos de la filosofía de vida independiente

  • Los derechos humanos y civiles
  • La autodeterminación
  • La autoayuda
  • La posibilidad de ejercer poder
  • La responsabilidad sobre la propia vida y acciones
  • El derecho a asumir riesgos
  • Que el "pago directo" sea herramienta principal para conseguir una asistencia personal que permita vivir la propia identidad
20 Xul. 2012 Enviado por administrador

Entrevista a John D. Evans

Presidente de la Red Europea de Vida Independiente

La vida independiente confiere a las personas con discapacidad iguales oportunidades principalmente de cara a las instituciones. De la consolidación de este movimiento y de nuevos retos nos habla en esta entrevista John D. Evans, presidente de la Red Europea de Vida Independiente, ENIL, quien destaca que la protección económica y la calidad de vida de las personas con discapacidad deben estar garantizados e incluidos dentro de las políticas nacionales de cada país.

20 Xul. 2012 Enviado por administrador

Guía “Defendamos nuestros derechos en el día a día”

Esta guía quiere ayudar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a:

  • Conocer cuáles son sus derechos, utilizando la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las personas con discapacidad.
  • Evaluar si se están respetando estos derechos en su día a día.
  • Poner en marcha algunas acciones para defender y reivindicar sus derechos.
20 Xul. 2012 Enviado por administrador

Discapacidad, edad adulta y vida independiente. Un estudio de casos

Este artículo describe una investigación que se está desarrollando desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Universidad de Zaragoza). Es una experiencia pionera en nuestra ciudad, que hemos denominado «Hacia una vida independiente». Este proyecto consiste en que jóvenes universitarios conviven con jóvenes con discapacidad a lo largo de un curso escolar en un piso de estudiantes.

20 Xul. 2012 Enviado por administrador

Guía para el personal de Apoyo

Autodeterminación

Recursos para concienciar sobre la importancia de la autodeterminación y para formar a los profesionales en la comprensión y conocimiento de la autodeterminación, pero no ha sido hasta fechas muy recientes que ha desarrollado herramientas prácticas para el fomento de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual. Este material es una de ellas y se ha creado con dos objetivos fundamentales. Por un lado, que las personas con discapacidad intelectual tengan oportunidad de practicar y desarrollar ciertas competencias de autodeterminación que les permitan tener mayor control de sus propias vidas. Por otro, orientar al personal de apoyo para que favorezca y potencie oportunidades en la vida real, de forma que las personas puedan hacer uso de estas competencias en el futuro con éxito.

20 Xul. 2012 Enviado por administrador

El aprendizaje para la autodeterminación

Distintas definiciones del término “Autodeterminación”

"Actuar como agente causal primario en la vida de cada uno mismo y hacer elecciones y toma de decisiones con respecto a la calidad de vida propia, libre de interferencias o influencias externas indebidas"

(Wehmeyer-1992)

9 Xuñ. 2012 Enviado por administrador

Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano

Las mujeres y hombres con diversidad funcional (2) constituyen un colectivo que ha sido tradicionalmente discriminado de una manera diferente al resto de colectivos que también han sufrido o sufren discriminación (mujeres, personas de raza negra, indígenas, inmigrantes, etc.)

Esta discriminación se ha dado incluso dentro de esos otros colectivos discriminados, que también han olvidado incluir en su lucha a sus propios miembros con diversidad funcional.